HISTORIA

HISTORIA

Responsabilidad social de la universidad en el intercambio de conocimiento, una relación activa entre universidad y sociedad

CONOCE NUESTRA HISTORIA

Pretende aunar esfuerzos para fortalecer las capacidades y conocimientos actuales de la región en materia de comunicación y apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, mediante la realización de actividades de formación, procesos de acompañamiento, generación de contenidos, eventos y otras estrategias que permitan consolidar procesos intencionados de comprensión e intervención de las relaciones entre ciencia, tecnología, innovación y sociedad, construido a partir de la participación de los diversos grupos sociales.

Asimismo, estudiar la percepción sobre lo que significa, la apropiación social del conocimiento y en esa medida identificar estrategias que correspondan con los fines de ella, para sistematizar y realizar propuestas que puedan ser incorporadas en las políticas universitarias, para acercar el conocimiento a la sociedad y abrir canales de diálogo donde otras formas de conocimiento, además de la científica, tengan cabida y valoración como aportes esenciales en la construcción de una sociedad del conocimiento equitativa y que procurará el mejoramiento continuo en nuestras comunidades.

0

Punto de partida de la Red ASC

0

años de acciones en ASC

0

instituciones aliadas

0

personas certificadas

Propósito

La Red Interinstitucional de Apropiación Social del conocimiento está conformada por instituciones de educación superior
que tienen en común los siguientes propósitos:

Apropiación Social del
Conocimiento

Compartir capacidades y recursos para la formulación y desarrollo de proyectos en apropiación social del conocimiento.

Cultura científica

Propender una cultura científica en el entorno colombiano sobre asuntos relacionados con apropiación social del conocimiento, mediante la transferencia de buenas prácticas, experiencia y conocimiento en general a los sectores académico y productivo.

Aprendizaje ASC

Promover escenarios de formación y aprendizaje en ASC, que permitan el debate sobre la producción, validación y uso del conocimiento científico y tecnológico.

Espacios de análisis

Generar espacios de debate y análisis de la ASC y sus relaciones con diferentes actores sociales, para la formación de opinión sobre las relaciones entre ciencia, tecnología, innovación y sociedad.

Conoce más sobre las instituciones socias de esta alianza.

Antecedentes Red ASC

Parte de la responsabilidad social de la universidad está en el intercambio de conocimiento y para esto es necesaria una relación activa entre universidad y sociedad, además de estrategias educativas, comunicativas, éticas y estéticas que den lugar a un mejor uso y apropiación del conocimiento, contemplando la participación social y la necesidad de un diálogo de conocimientos que ayude a superar desigualdades y a orientar las universidades en sus ejercicios misionales.
Un punto de partida es la definición de Apropiación Social del Conocimiento presentada por Colciencias en el 2010 en la Estrategia ASCTI.

“…entendida como un proceso de comprensión e intervención de las relaciones entre tecnociencia y sociedad, construido a partir de la participación activa de los diversos grupos sociales que generan conocimiento”. Lo que plantea el reto de valorar el conocimiento como un bien social que permita generar bienestar a las personas. Cuando hablamos de impacto de la ciencia normalmente nos referimos a los logros entre las comunidades académicas, no a los usos y apropiaciones sociales tanto en ámbitos académicos como no académicos.
Esta Red ASC aborda nuevas formas de entender las funciones universitarias y por lo tanto la aproximación a nuevos modelos y experiencias de intercambio de conocimiento. Con base en lo anterior, para el trabajo conjunto de la Red se ha considerado también que en la Ley 1286 de 2009, que reforma la Ley 29 de 1990, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) adoptó la Política de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como eje misional y que declaró como uno de sus objetivos: “Fortalecer una cultura basada en la generación, la apropiación y la divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanentes”.

Galería de Imágenes

Ir arriba
X
X